Compromisos del profesional y deberes del usuario

Lo profesionales de Habla Fácil tienen el compromiso de entregar la mejor atención a sus pacientes.  Es por ellos que asumen los siguientes compromisos:

  1. Puntualidad.  El o la paciente será atendido con un máximo de 15 minutos de retraso por el profesional tratante.  De existir un retraso mayor, el usuario o usuaria del servicio puede reservarse el derecho no aceptar la atención, solicitando reagendar sin un nuevo cobro o solicitar reembolso de su dinero.
  2. Información al usuario. El usuario o usuaria tiene derecho a contar con un documento suscrito por el profesional tratante que indique el diagnóstico, indicaciones que consideren el contexto biopsicosocial, estado de avance del tratamiento y eventuales derivaciones, pudiendo solicitarlo cada vez que lo considere necesario. EL profesional tendrá un plazo de 48 hrs para entregar reporte por el mismo medio solicitado.
  3. Condiciones de conectividad. En el caso de la modalidad telepráctica, el o la profesional tratante deberá contar con condiciones de conectividad compatibles con el uso de plataforma zoom o equivalente (sobre 5 mb de descarga en navegación).  De presentar el profesional problemas circunstanciales de conectividad que no permitan la prestación del servicio, se podrá reagendar la sesión sin un nuevo cobro o solicitar reembolso del valor de la sesión.
  4. Trato respetuoso.  El o la profesional tendrá un trato respetuoso en todo momento, tanto con el usuario con su familia, evitando cualquier tipo de discriminación por motivos de género, edad, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual, idioma, discapacidad y/o situación socioeconómica. Resguardando además en todo momento la privacidad en cuanto a identidad del paciente, así como la información relacionada con sus antecedentes clínicos.
  5. Horario de atención. El o la profesional estará disponible para ser contactado por los y las pacientes y sus familias en un horario comprendido entre las 9:00 y las 20:00 horas, exclusivamente a través de correo electrónico o whatsapp.  El profesional se reservará el derecho de no responder correos y/o mensajes fuera del horario mencionado, o que lleguen a través de otros medios, tales como redes sociales.
  6. Resguardo de la información clínica del usuario.  El o la profesional resguardará la confidencialidad de la información correspondiente tanto a la identidad de el o la paciente, como de sus antecedentes clínicos, debiendo contar siempre con el consentimiento informado del usuario para la divulgación de dicha información, el que deberá ser realizado por escrito con firma del usuario o mediante video, con lectura del mismo.
  7. Confidencialidad del material audiovisual. El o la profesional podrá realizar fotografías o registro audiovisual del usuario, siempre con consentimiento informado del mismo o su representante legal, garantizando el debido resguardo de su confidencialidad.    Este material no podrá ser divulgado por ningún medio sin el consentimiento informado del usuario o usuaria.  En el caso de menores de edad, se deberá contar con la autorización del tutor o tutora, así como como con el asentimiento del paciente.

 

Los pacientes atendidos por Habla Fácil deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  1. ​​​Condiciones de conectividad.  En el caso de tratarse de la modalidad de telepráctica, el usuario debe contar con condiciones de conectividad compatibles con el uso de plataforma zoom o similar (sobre 5 mb de descarga en navegación).  De no ser así, Habla Fácil se reserva el derecho de sugerir otra modalidad, realizando la derivación respectiva.
  2. Asistencia puntual a las sesiones.  El o la usuaria deberá asistir de manera puntual  a las sesiones.  Se esperará un máximo de 15 minutos.  De existir un retraso mayor, el profesional podrá atender solo el tiempo restante de la sesión o considerarlo como inasistencia. 
  3. Políticas de cancelación y reembolso.  Las horas tomadas en jornada AM podrán cancelarse hasta las 20:00 h del día anterior.  En el caso de las horas en jornada PM, podrán cancelarse hasta las 10:00 h del mismo día.  De no cumplirse con este requisito, la hora se considerará realizada, pudiendo efectuarse el cobro del 100